#ElPerúQueQueremos

El cambio climático desde la izquierda anti-capitalista y ecosocialista

Publicado: 2010-11-28

Por Andrés Lund Medina

I. Nuestra caída en el antropoceno

Otro mundo es necesario. Es urgente volverlo posible antes de que el viejo mundo nos lo obstruya y arruine el planeta.”

Daniel Bensaïd, Tiempos históricos y ritmos políticos

Estamos en medio de una coyuntura socio-histórica concreta y singular que, a su vez, se encuentra situada en una fase del desarrollo capitalista (neoliberal), la cual se enmarca en una Época histórica de larga duración: la Modernidad.

Sin embargo, el despliegue del capitalismo nos obliga a ampliar nuestra ubicación socio-temporal y conectarnos con la historia geológica de nuestro planeta ya que todo indica que nos encontramos, también, ante una nueva Era geológica: el Antropoceno.

“Nuestro viejo mundo, el que habitamos desde hace 12 mil años, se ha acabado”, nos informa el sociólogo marxista estadounidense Mike Davis. Para afirmar eso se apoya en lo que sostienen los miembros de una prestigiosa sociedad de geólogos británicos, la más antigua del mundo, expertos en la periodización de la Tierra. De acuerdo a sus investigaciones, si antes vivíamos en el Holoceno -una Era interglaciar “inusualmente estable” que posibilitó el desarrollo de la agricultura y la sociedad urbana hasta el capitalismo industrial-, ahora nos encontramos en la Era Antropocénica. Este cambio ocurrió gracias a “la aparición de la sociedad urbana e industrial como fuerza geológica.” El Calentamiento Global y el Ecocidio planetario han provocado un Cambio Climático que nos coloca en una nueva Era geológica que se caracteriza por la devastación ecológica “y la inestabilidad radical esperada en los ecosistemas del futuro.” (1)

Lo dramático del asunto es que esa nueva Era geológica, el Antropoceno, puede ser, justamente, la de la desaparición de la civilización humana y del mismo antropo como especie humana. De acuerdo con la historia geológica de la Tierra, nos debemos ubicar en el período Cuaternario, que empezó hace 1,600 millones de años y que llega hasta nuestros días. Este período se divide en el pleistoceno, la primera y más larga parte del periodo, el holoceno y, finalmente, el antropoceno. En la primera, evolucionaron los homínidos hasta el autodenominado homo sapiens; en la segunda, se desarrolló la civilización humana hasta el capitalismo; en la tercera, el capitalismo se volvió una incontrolable fuerza geológica destructiva que provocó un cambio geológico. Este cambio geológico puede resentirse por millones años. Es posible que cause la destrucción de la propia civilización humana y puede ser que dé lugar a la sexta extinción en masa más grande en la historia de la Tierra.

- Pero, ¿realmente entramos a una nueva Era? ¿El Antropoceno es inevitable? ¿Vivimos no sólo el final de una Era sino de la especie humana?

- Si entendemos que este cambio geológico no se debe al ser humano como especie, pues durante miles de años existió sin fracturar los intercambios metabólicos con la naturaleza, nuestras preguntas son otras.

- Ese cambio se debe a un sistema económico determinado: al capitalismo, y entonces las preguntas cambian. Nos debemos preguntar por las alternativas históricas, sociales y políticas al capitalismo.

- ¿Acaso no es más necesario y urgente que nunca impulsar una sociedad ecosocialista que termine con el capitalismo ecocida para estabilizar el clima global, preservar los ecosistemas y dar una vida digna a los seres humanos?

II. Hechos y riesgos del calentamiento global

La insaciable sed de ganancias del Capital así como su irrefrenable productivismo y consumismo ha topado con sus límites naturales y sociales abiertamente manifiestos con el Calentamiento Global y el Ecocidio planetario en curso. Los trastornos en el complejo y delicado sistema climático provocados por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero y la devastación de la naturaleza están causando un Cambio Climático que puede abrir una Nueva Era geológica en la que la especie humana desaparezca.

Debe quedar claro que el Calentamiento Climático Global no es una posibilidad sujeta a controversia: es un hecho plenamente corroborado por la comunidad científica. El cambio climático no es, tampoco, una hipótesis para el futuro o un fenómeno pasajero sino un proceso irreversible que ya está ocurriendo. Las modificaciones detectadas en el clima no suceden o perturban a una parte del planeta: es un cambio global que afecta a la entera biodiversidad de la Tierra y, como parte de ella, a toda la especie humana.

El calentamiento global está confirmado por registros metereológicos que desde la década de 1860 se han realizado hasta nuestros días.

Es un hecho demostrado que en el siglo XX las temperaturas globales promedio aumentaron un 0.5ºC, acelerándose su incremento a partir de la década de 1980. De 1980 a 2001 se registraron los quince años más cálidos desde 1860. En 2003 las temperaturas aumentaron por encima de los promedios, con efectos catastróficos: disminución de producción de cereales, oleadas de calor mortales, aumento de incendios forestales, sequías, más consumo de energía y contaminación, etc.

La fusión de los glaciares es un hecho observado en muchas áreas montañosas y registrado con el adelgazamiento de los hielos polares y el desprendimiento de grandes masas de hielo en la Antártida. Este calentamiento es mayor en altas latitudes, como en la Antártida, que ha sido de 0.7ºC en las tres últimas décadas, lo que podría implicar un significativo aumento del nivel de mar. La pérdida de la capa de hielo de la Antártida ha sido del 25%; la capa de hielo del Ártico pasó de tres metros en 1970 a 1.80 en nuestros días; los inviernos en Alaska ha estado 4ºC por encima de sus niveles históricos. (2)

Este Calentamiento Global en curso no se reduce, por supuesto, a la eventualidad de tener noches o inviernos más cálidos sino que tiene ya consecuencias desastrosas para la biodiversidad y la especie humana, por ejemplo:

1) Acentuadas sequías que afectan tanto a cultivos como a bosques, volviéndolos vulnerables a plagas e incendios: en los últimos 3 años fueron devastados 2,000 000 de kilómetros cuadrados de pinos piñón en EEUU por una plaga de escarabajos; de 1998 a 2002 hubo una prolongada sequía en EEUU, Europa y Asia; el año de 1998 fue el más seco en 104 años en Texas, Florida y Louisiana; en 2002 se produjo la peor sequía en Australia, con altas temperaturas que provocaron oleadas de incendios;

2) Un aumento drástico de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, que contribuyen directa y sustancialmente en el incremento de las emisiones de CO2. A partir de 1997 ocurrieron grandes incendios forestales en Indonesia, Borneo y Sumatra (más de 800 en esa zona); en 1998 hubo grandes incendios sobre 10 mil kilómetros en sabanas de Brasil y bosques tropicales en México, así como en España y Grecia; en California son cada vez más recurrentes y destructivos. En 2002 el área de bosques afectados habría alcanzado tres millones de hectáreas; en EEUU llegaron a afectar, en 2006, hasta 20 mil km cuadrados a nivel nacional; en Canadá se calculan 11 mil incendios entre 1959 y 1999, afectando 20 mil km cuadrados.

3) La disminución de cosechas de cereales: en 2002 las altas temperaturas en la India y EEUU significaron una reducción de 96 millones de toneladas de cereales, el 4% del consumo mundial; en Europa, durante el 2003, las elevadas temperaturas causaron una reducción de 30 millones de toneladas de granos. En Filipinas el aumento de las temperaturas nocturnas ha significado la disminución del 10% en el aumento de producción agrícola.

4) Un incremento de la frecuencia y destructividad de los huracanes en EEUU, México y América Central a partir de las dos últimas décadas del siglo XX. De hecho, a partir de entonces hemos experimentado los huracanes más destructivos de la historia: el Mitch en Centroamérica, el Alice en EEUU, el Katrina que devastó Nueva Orleans, etc.

5) Un importante crecimiento de desastres naturales relacionados con el clima, como inundaciones. En 2002 se dieron las más grandes inundaciones en Europa Central, afectando a Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Rusia y la República Checa; en 2007 se produjeron en Inglaterra las peores inundaciones desde el siglo XX, además de las graves inundaciones en India, China y muchos otros países. Algunas islas, como las cercanas a Nueva Guinea, ya se están inundando y provocando emigraciones masivas.

6) Un creciente número de muertes y enfermedades: la Organización Mundial de la Salud ha calculado que el Calentamiento Global causa 150,000 muertes al año, sea por las víctimas de los huracanes o porque, al privar a la población de agua, propicia enfermedades como cólera, malaria y dengue. También es necesario tomar en cuenta las oleadas de calor que ya han causado centenares de miles de muertos; en Francia, en 2003, se registraron 14,800 decesos por esa causa; en Hungría la temperatura llegó a subir hasta 47ºC; se calcula que en Europa estas oleadas de calor pueden provocar muchas más muertes. (3)

Con todo, lo peor está por venir. Diversos y complejos modelos científicos sobre el clima, que permiten hacer predicciones fundadas considerando múltiples variables, confirman que el Calentamiento Global abre verdaderas posibilidades catastróficas.

Algunos de los ominosos riesgos potenciales del Calentamiento Global son los siguientes:

...

Seguir leyendo en:

http://caminosocialista.wordpress.com/2010/11/28/el-cambio-climatico-desde-la-izquierda-anti-capitalista-y-ecosocialista/


Escrito por

Camino Socialista

Nuestro propósito es contribuir con modestia y humildad a la realización de una gran utopía realista, siempre con los pies en la tierra pero con la mente en el ideal mas hermoso, justo, solidario e inspirador en la historia de la humanidad: el Socialismo (así,


Publicado en

Camino Socialista

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heróica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano”